MARIPOSAS NOCTURNAS, hijas de la LUNA

De todas las familias de mariposas nocturnas, aquí serán tratadas las consideradas como Macroheterocera, es decir, grandes mariposas nocturnas, pero no hay que llevarse a engaño, la mayoría apenas miden más de 2-3 cm.

Todas y cada una de las especies han sido observadas en Málaga, y su catalogación ha sido sido revisada por diferentes expertos, especialmente José Luis Yela, Eduardo Marabuto y Carmelo Abad, a quienes hay que agradecer el gran trabajo de identificación que realizan para esta página. También colaboran los integrandes de Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org).

De algunas especies no se ha podido realizar fotos aceptables, así que se ha recurrido a diferentes usuari@s de Biodiversidad Virtual y otras plataformas digitales. De todas estas fotos hemos obtenido consentimiento verbal por parte de sus autores para su uso en esta página.

 

La nomenclatura utilizada es la recogida en Fauna Europaea (2014), y el orden ha sido establecido alfabéticamente.

 

Pincha sobre el nombre de cada familia para ver las fotos de las diferentes especies.

Tamaño variable, de pequeño a grande. Machos con antenas bipectinadas. Espiritrompa muy reducida. Comportamiento generalmente nocturno.

Se conocen 9 especies en la España peninsular (Fauna Europaea, 2014). Hasta el momento hemos encontrado dos en Málaga (22,2% de las presentes en España peninsular).

 

De tamaño pequeño a mediano. Alas anteriores a menudo con ápice en forma de hoz. Antenas bipectinadas. Espiritrompa atrofiada.

Se conocen 17 especies en la España peninsular (Fauna Europaea, 2014). Hasta el momento hemos encontrado dos en Málaga (11,7% de las presentes en España peninsular).

 

 

Durante mucho tiempo consideradas Noctuidae, engloba diferentes subfamilias, incluida la Arctiinae. Desde pequeño a gran tamaño.

Tamaño pequeño a grande. Por lo general colores y diseños poco llamativos, excepto la subfamilia Arctiinae, con
algunas especies de atractivo diseño y colorido.

Se conocen 176 especies en la España peninsular (Fauna Europaea, 2014). Por el momento hemos encontrado 44 en Málaga (25% de las presentes en España peninsular).

 

De tamaño muy pequeño a grande, presentan colores y diseños muy variados, por lo general muy miméticos con el entorno donde se encuentran. Suelen descansar con las alas totalmente desplegadas, gustando reposar en muros y paredes, a donde son atraidas por las luces y donde pueden reposar durante el día, para retomar la actividad por la noche. Alguna especie, como Gymnoscelis rufifasciata, ha sido observada en varias ocasiones reposando durante el día dentro de casa.

Se conocen más de 21.000 especies a nivel mundial, unas 590 las presentes en la Península Ibérica, siendo una de las familias más comunes de observar, especialmente el género Idaea, que engloba unas 80 especies. Por el momento conocemos 70 especies de Geometridae en Málaga.

 

De tamaño mediano a grande, suelen presentar colores y diseños poco llamativos. Se conocen alrededor de 1.800 especies a nivel mundial, siendo 30 las presentes en la Península Ibérica. Por el momento conocemos 3 especies en Málaga.

 

De tamaño mediano por lo general, suelen presentar diseños muy mimetizados con el entorno, considerandose algunas especies como dañinas para  árboles frutales y forestales. Se conocen  unas 2.500 especies a nivel mundial, siendo 16 las conocidas en la Península Ibérica. Por el momento conocemos una sola especie en Málaga.

 

De tamaño pequeño a grande, suelen presentar diseños y colores poco llamativos, muy mimetizados con el entorno y en muchos casos muy parecidos entre diferentes especies. Suelen tener las alas posteriores de diferente color y diseño que las anteriores.

Se conocen alrededor de 35.000 especies a nivel mundial, siendo poco más de 700 las conocidas en la Península Ibérica. Por el momento conocemos 30 especies en Málaga.

 

De tamaño mediano, suelen tener el cuerpo robusto y peludo, predominando los colores castaños y grises. Algunos autores consideran a los géneros Helianthocampa, Traumatocampa y Thaumetopoea como diferente familia, los Thaumetopoeidae. Aquí estimamos oportuno, por pura comodidad, mantenerlos en la misma familia. Entre las diferentes especies de esta familia destaca la Procesionaria del Pino, sobradamente conocida por todos por su voraciadad para con las acículas de los pinos.

Se conocen unas 3.000 especies a nivel mundial, siendo 35 las conocidas de la Península Ibérica. Por el momento conocemos 3 especies en Málaga.

 

De tamaño mediano a grande, tienen cuerpos robustos y sus alas delanteras son muy alargadas, mientras que las traseras mucho más cortas. Suelen ser grandes dispersoras y migradores, alguas de ellas invadiendo desde África el continente europeo. De entre todas destaca la Esfinge de la calavera, debido a su característico dibujo torácico, en forma de calavera, lo cual ha creado diferentes mitos y leyendas a lo largo de la historia. Otra especie destacable es la Esfinge colibrí, migradora africana que coloniza cada año todo el continente, y liba de las flores con su larga espiritrompa, en vuelo cual colibrí. Está especie es muy importante para la polinización de muchas plantas.

Se conocen unas 1.300 especies a nivel mundial, siendo 20 las presentes en la Península Ibérica. Por el momento conocemos 7 especies en Málaga.

 

De tamaño pequeño a mediano, generalmente tienen colores muy llamativos, principalmente negros y rojos, que advierten a posibles depredadores de su mal sabor. Sus alas son alargadas y estrechas, especialmente las delanteras, y tienen muchas similitudes con las mariposas dirunas, por ejemplo, son de vuelo diurno y las antenas de muchas especies terminan en maza, al igual que en las diurnas, y al contrario que las nocturnas. Las especies del Género Adscita se caracterizan por su coloración verde o azul metalizado, y por ser practicamente imposibles de determinar en base a sus caracteres externos.

Se conocen unas 1.100 especies a nivel mundial, siendo 36 las presentes en la Península Ibérica. Por el momento conocemos 7 especies en Málaga.