Autobiografía resumida de un naturalista obligado a serlo.

Tengo la suerte de haberme criado en Mijas, en una casa al pie de la sierra, rodeado de pinos. Mi infancia la pasé, en buena medida, correteando por estos pinares, sin ser consciente en ningún momento de los seres vivos que me rodeaban. Tuvo que llegar el mes de noviembre de 2002 para comenzar a ser consciente de lo que me rodeaba. Llevaba un par de años sin saber qué hacer en mi tiempo libre, muy perdido, de aficiones en aficiones que no pasaban de ser eso, aficiones, y que tarde o temprano acababan por aburrirme. Por suerte, ese mes de noviembre un cúmulo de despropósitos se cruzó en mi vida: un gran temporal de mar, un capitán temerario con un petrolero que no debía navegar, unos políticos incompetenes y el desastre estaba servido: la costa gallega se teñía de negro. No me lo pensé demasiado y tiré p'arriba, a buscar aves petroleadas, que era la única opción viable en aquellos días para un voluntario solitario. Allí pasé todas las fiestas navideñas, 18 días en total, y tomé contacto por vez primera con la naturaleza, aunque no fuese en su lado más dulce: aves moribundas, cadáveres putrefactos de aves y mamíferos marinos petroleados, playas paradisiacas teñidas de negra muerte, roquedos marinos llenos de desperdicios humanos, centrales térmicas al pie de playas..., también conocí a un grupo de personas gracias a las cuales hoy soy lo que soy. Por primera vez fui consciente, tanto de mi individualidad como de la colectividad de la especie humana. Darme cuenta de mi individualidad fue una alegría, pero serlo de la especie humana, la misma que había causado tal desastre, fue deprimente. Con esta segunda sensación atormentándome, decidi hacer lo posible para no ser uno más, para intentar, dentro de mis posibilidades, ayudar a la naturaleza.

Volví al sur con un nuevo mundo de ilusiones abierto ante mi, y me puse a trabajar. Comencé, como no, por las aves, me asocié con varias ONG's, me formé y trabajé varios años de forma muy activa: campañas de estudio y conservación, divulgación, educación ambiental, denuncias de atentados ambientales, alegaciones a proyectos y Planes Generales, miembro de juntas directivas, etc. Durante una de estas campañas de estudio, un colega me dijo que nosotros eramos los cronistas de nuestra época, los encargados de datar la vida de los últimos espacios naturales. Esta frase pasó a ser, y sigue siendo hoy día, una de mis máximas: anotar todo lo que veo a mi alrededor, y darlo a conocer a todo el que esté interesado en saber. Fue en plena vorágine conservacionista cuando comenzó a llamarme la atención los invertebrados. En 2005 me hice con mi primera cámara digital decente y comencé a fotografiralo todo. A finales de ese año, ya tenía varias mariposas fotografiadas, y un libro sobre insectos, pero algunas de las mariposas no venían en el, así que me compré la guía Tolman. Los siguientes tres años fueron una vorágine de aprendizaje, comenzando con las mariposas de mi sierra. Este aprendizaje se tradujo en 2008 en la conferencia "Mariposas diurnas de Sierra Mijas".

Durante estos años, además de mi sierra, visité diferentes entornos naturales, principalmente sierras malagueñas y Sierra Nevada, que completaron mi formación como lepidopterólogo, y seguí adquiriendo la bibliografía básica. Una de estas obras fue, como no, el atlas ibero- balear: necesitaba saber qué mariposas estaban citadas en mi sierra. Para mi sorpresa, el número era ridículo, y la provincia, a pesar de haber muchas especies citadas, no parecía que se hubiera estudiado. Durante la presentación del libro Atlas de las aves rapaces diurnas de la provincia de Málaga, en el cual colaboré de forma activa, tomé la decisión de estudiar a fondo la provincia. En 2010, ya con un buen bagaje de trabajo a mis espaldas, di la conferencia Atlas provisional de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga. En esa conferencia se presentaban todas las especies presentes, tanto las citadas como las observadas durante el estudio, con sus primeros mapas de distribución.

 

Actualmente se continúa estudiando la provincia, y esta web, Mariposas de Málaga, las hijas del sol, es el resultado preliminar de todos estos años estudio. Todavía queda mucho trabajo por hacer para poder decir que la provincia está razonablemente estudiada, pero ya se ha caminado mucho, y se espera seguir caminando para poder conocer y divulgar los grandes tesoros de la provincia, en este caso uno de sus grupos más desconocidos, y sin duda de los más bellos, las mariposas diurnas.